Clasificación
Historial
La serie completa de los ocho cuadros fueron adquiridos a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, antepasado del marqués de la Romana.
Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.
Análisis artístico
Tres de los ocho cuadros de la serie se pueden relacionar entre sí: Bandido desnudando a una mujer, Bandido asesinando a una mujer y Bandidos fusilando a sus prisioneros.
Tras el asesinato de los hombres en Bandidos fusilando a sus prisioneros, las mujeres del mismo grupo han sido trasladadas por los bandidos a un cueva en la que presenciamos una terrible escena. En el centro de la composición, una mujer está siendo despojada de sus ropas por un viejo, mientras que ella gira la cabeza y se tapa la cara con la mano como no queriendo ver lo que está a punto de suceder. En el lado izquierdo del lienzo, un hombre más joven, está violando a la otra mujer que se encuentra totalmente desnuda. Ambos están tumbados en el suelo y el joven mira a su próxima víctima con una expresión burlesca. A la entrada de la cueva un hombre vigila.
La luz, que entra por la cueva, ha sido realizada con gruesas pinceladas. Las diferentes gradaciones de colores terrosos y grises junto con algún toque rojizo dan forma a esta composición, que según Gudiol, es una de las más refinadas de la serie, técnicamente hablando.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.