Hospital de apestados
Clasificación
Historial
La serie completa de once cuadros fue adquirida a Goya por el coleccionista mallorquín don Juan de Salas, padre de Dionisia Salas y Boxadors, que estaba casada con Pedro Caro y Sureda (Palma de Mallorca, 1761- Cartaxo, Portugal, 1811), III marqués de La Romana.
Por herencia familiar pasó a los actuales propietarios.
Análisis artístico
Por sus medidas y por el uso de una preparación anaranjada en el lienzo, esta obra se puede vincular con Cueva de gitanos y Fusilamiento en un campo militar.
En la habitación de un hospital guarecida por amplias arcuaciones, se desarrolla esta escena en la que un grupo de personas sufren los estragos de una epidemia.
La luz dorada ilumina el espacio y descubre una situación angustiosa en la que algunos enfermos intentan socorrer a los que están más graves, incluso moribundos, dándoles de beber medicinas. Lo hacen a pesar del ambiente pestilente que, en algunos casos, les obliga a taparse la nariz con los dedos. Esta actitud es la misma que la de la figura que está en pie y atraviesa un macabro paisaje de cadáveres en el grabado nº 62 Las camas de la muerte de Los desastres de la guerra.
Las figuras están pintadas con finas y rápidas pinceladas y los rostros se abordan superficialmente adquiriendo, en muchos casos, un aspecto fantasmagórico que preconiza la muerte. El clima descrito por Goya en este cuadro tiene mucho que ver con dos de las obras realizadas durante su estancia en Cádiz, Corral de locos e Interior de una prisión.
Esta obra se puede relacionar con algunas estampas de la serie Los desastres de la Guerra, sobre todo las que van desde la número 48 a la 64. En estos grabados Goya ha captado escenas de solidaridad entre los que padecen las consecuencias de la guerra como el hambre o la enfermedad. Refleja en los rostros demacrados y cadavéricos el sufrimiento popular y lo hace trazando un panorama que deja poco espacio a la esperanza, tal y como hace en Hospital de apestados.
La fragilidad física de muchos personajes del cuadro se puede ver también en la figura del resucitado en El milagro de san Antonio de Padua en San Antonio de la Florida (1798, Madrid).
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.