Clasificación
Historial
Véase Las floreras.
Análisis artístico
El tapiz de La nevada estaría colgado en el lado norte de la estancia, flanqueado por las sobrepuertas Pastor tocando la dulzaina y Cazador al lado de una fuente.
Cinco hombres tratan de avanzar por un gélido paisaje nevado luchando contra las inclemencias del tiempo. Se resguardan con mantas y capuchas del frío y en sus rostros se advierte el esfuerzo y la desazón. Detrás, un embozado tira de una mula que carga un cerdo, animal que se relaciona con el invierno ya que la matacía marcaba el inicio de la estación fría.
Se advierte un cambio radical entre los cartones que pintara Goya anteriormente y esta trilogía del invierno. Ha abandonado el tema de la feria, las visiones placenteras, el flirteo entre los majos y las majas, etc para mostrar la cara más desfavorecida de la sociedad: los pobres, los campesinos y los trabajadores. Esta visión realista de la sociedad era más propia de la literatura y encontramos un ejemplo cercano al artista en el trabajo del poeta Juan Meléndez Valdés.
Goya es además original en cuanto a la representación del tema del invierno, rehusando el empleo de la iconografía tradicional donde solían aparecer dos ancianos calentándose y protegiéndose de los elementos protagonistas de esta estación: el viento y el frío. Lo sublime del paisaje queda patente por el blanco de la nieve, la fuerza del viento que comba las ramas de los árboles y agita las capas y el frío que obliga a las figuras a abrigarse. Las sensaciones se expresan en esta estación mejor que en ninguna otra.
Arnaiz afirma que parece seguro que sea un autorretrato el hombre de la izquierda que se cubre con una manta.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.