Clasificación
Historial
Este lienzo fue una donación de María de la Encarnación Marqués a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en 1926.
Análisis artístico
Un grupo de siete niños "juega a pídola", antiguo juego que consiste en que un muchacho salta por encima de otro que se encorva. La escena se sitúa al aire libre, delante de un fondo de sábanas extendidas y de arquitecturas que Goya ha pintado detrás de éstas. El aragonés ha recreado diversas posturas habituales en la práctica de este juego, desde la posición erguida previa al salto, la postura encorvada de quien ha de ser saltado así como la caída. Es posible que el pintor haya encontrado una fuente de inspiración para este cuadro en la obra Niños jugando al filderecho (ca. 1725, Palacio de la Granja, Patrimonio Nacional, Segovia) que Michel-Ange Houasse (París, 1680- Arpajon, 1730) ejecutó durante su estancia en España.
Las pinceladas rápidas y gruesas con que capta la indumentaria de los muchachos contrastan con los golpes de pincel más ligeros dados a los edificios del fondo. Goya ha pintado el paisaje recurriendo a tonalidades frías que sugieren ligereza frente a las oscuras siluetas de los niños.
Existen cuatro repeticiones de Niños jugando a pídola; una de ellas se conserva en la colección Santamarca de Madrid, otra en la colección Ródenas y las dos últimas en sendas colecciones privadas de Barcelona y Madrid.
Para más información ver Niños jugando a soldados.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.