Maja y dos majos
Historial
Esta obra perteneció al embajador español en París, el señor Quiñones de León. Posteriormente pasó a manos del conde Alessandro Contini Bonacossi (Ancona, 1878- Florencia, 1955) y de ahí fue a parar a la colección H. Kress en 1928.
Análisis artístico
Tres personajes entablan una conversación en un jardín; en el centro aparece un hombre embozado y tocado con un sombrero de ala ancha. A la derecha otro majo sujeta por el brazo a una maja que está a la izquierda.
Este cuadro manifiesta importantes concomitancias con algunos de los cartones para tapices realizados por Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid. Sin embargo, tal y como se precisa en la guía del Museum of Fine Arts de Houston, no se tiene conocimiento de la existencia de ningún tapiz realizado a partir de esta imagen.
Los personajes que protagonizan este cuadro recuerdan de manera evidente a las tres figuras que Goya ha colocado en primer término en uno de sus cartones para tapices titulado Paseo por Andalucía o La maja y los embozados, Museo Nacional del Prado, Madrid). La figura masculina con capa y sombrero de la obra del museo norteamericano está ataviada de la misma manera que el hombre embozado que está sentado sobre una roca en el cartón del Museo Nacional del Prado.
Para la realización de este personaje un tanto pintoresco Goya podría haber recurrido al dibujo de la página 4r del Cuaderno italiano, una ejercitación de panneggio que comparte muchos aspectos con la figura masculina que se cubre con su capa de Maja y dos majos.
Ver ficha Maja y Celestina.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.