Clasificación
Historial
Tanto esta obra como Caníbales preparando a sus víctimas pertenecieron al pintor Jean François Gigoux (Besaçon, 1806-1894), quien a su muerte los legó al Musée des Beaux- Arts et d' Archéologie de Besançon.
Análisis artístico
Un caníbal, sentado a horcajadas sobre una roca enseña, como si de un trofeo se tratase, una mano y una cabeza humanas. En el suelo yacen otros restos humanos que el pintor aragonés ha subrayado mediante enérgicas pinceladas rojas. A su vez un grupo de caníbales, delante y detrás de la figura central, observa la escena que se desarrolla en un paisaje natural rocoso en el que se esboza una rama de árbol.
Goya ha pintado con indefinición a los personajes que se encuentran a la derecha de la figura central, como un amasijo humano en el que no sobresale individualidad alguna. Cuando se detiene en las caras de los personajes lo hace pintando rasgos primitivos, casi simiescos. Es probable que la intención del pintor sea la de subrayar la barbarie de determinadas actitudes humanas, en concreto de la antropofagia.
Esta obra se puede relacionar con alguna de las estampas de la serie de los Desastres de la Guerra, como la nº 39, Grande hazaña! Con muertos!, en la que cadáveres y cuerpos desmembrados cuelgan de la rama de un árbol.
Para más información ver la ficha Caníbales preparando a sus víctimas.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.