• Anterior fichaLa degollación

Óleo sobre tabla

Obra documentada

Otros títulos
    Salvajes asesinando a una mujer
    Salvajes que degüellan a una mujer

Titular
    Colección particular

Colección particular

Anteriormente perteneció a la condesa de Villagonzalo y, más tarde, pasó a una colección particular.

Este cuadro fue pintado como pareja de la obra titulada La hoguera y debe ser relacionado con las dos pinturas de canibalismo del museo de Besançon Caníbales preparando a sus víctimas y Caníbales contemplando restos humanos.
    En el centro de la escena un hombre está a punto de degollar con un gran cuchillo a una mujer desnuda arrodillada, atada de pies y manos, que éste sujeta por el cabello. El otro personaje, sentado sobre una roca, ostenta, como si de un trofeo se tratase, la cabeza del hombre al que acaba de dar muerte y cuyo cuerpo yace en la parte izquierda de la escena rodeado de un charco de sangre.
    Como ya ocurría en Caníbales contemplando cadáveres o en Caníbales preparando a sus víctimas, este hecho está teniendo lugar en un ambiente rocoso que parece una cueva. Los rostros de los asesinos presentan rasgos simiescos alusivos al instinto primitivo de la violencia por el que están poseídos y su piel oscura contrasta fuertemente con la inmaculada blancura de la piel de las víctimas. En estas obras Goya reflexiona sobre la dimensión irracional de la mente humana, sobre los instintos incontrolables y cuestiona la bondad innata del ser humano en estado primitivo.
    Existe una réplica de La degollación en el Museo Nacional del Prado pintada sobre hojalata (29 x 41 cm) que fue donada en 1912 por el coleccionista Cristóbal Férriz y Sicilia. Probablemente, la que se conserva en el Prado,fue realizada por Goya para que quedase en su poder, mientras que la que está en la colección Teresa Maldonado fue vendida. Una de las pocas diferencias que se advierten entre ambas obras es que, en la del Prado, la escala de los personajes es mayor en relación a la superficie total de la composición.

Madrid, Pinturas de Goya, 1928, cat. 48
    Tokio, El arte de Goya, 1971-1972, cat. 33