Clasificación
Historial
Este lienzo pasó por diferentes propietarios: James S. Inglis y Mrs. H.O. (Lousine W.) Havemeyer, Nueva York, antes de llegar a su ubicación actual.
Análisis artístico
Los últimos estudios acerca de esta obra aseguran que la atribución a Francisco de Goya tuvo lugar en el momento de su adquisición por un coleccionista en 1880. En la actualidad el propio Metropolitan Museum of Art de Nueva York en que se conserva plantea algunas dudas y sugiere la posibilidad de que fuese realizado por uno de los seguidores del maestro.
El eje compositivo de la escena es una gran roca cuadrada, sobre la que se pueden ver arquitecturas que se agolpan. Bajo ella aparecen personajes que la atacan a cañonazos provocando varios focos de fuego. En alto, a la derecha, Goya ha pintado tres hombres alados que vuelan.
En este cuadro se recurre a un tipo de roca maciza aislada, de aspecto inexpugnable y coronada por extrañas arquitecturas, que está presente también en una de las pinturas negras del aragonés, en el denominado mural de Asmodea (1820-1823, Museo Nacional del Prado, Madrid). Fernando Tabar y de Anitua se cuestiona si la roca del cuadro de Goya podría haberse inspirado en paisaje atribuido a Gian Francesco Grimaldi (Bolonia, 1606- Roma, 1680) que se conserva en el Museo Nacional de Prado o si bien se trata de una recreación de uno de los muchos pueblos encaramados en peñascos habituales en los paisajes aragoneses que el pintor conocía sobradamente.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.