San Joaquín
Clasificación
Historial
El cubano Carlos Francisco Javier del Valle Grao llevó consigo la obra a La Habana (Cuba) El gobierno cubano incautó ésta, junto con la Santa Ana y el San Vicente Ferrer, en 1965 y, según la versión de su propietario, viajó a Rusia, llegando por vía desconocida a una colección de Miami (Estados Unidos), para, finalmente, ser adquirido en marzo de 1999 por Ibercaja en una subasta de la sala Dorotheum de Viena.
Para más información ver El sueño de San José.
Análisis artístico
Su inclusión en el programa iconográfico del oratorio se debió al patronímico de su encargante y primer propietario, Joaquín Cayetano Cavero, conde de Sobradiel.
El protagonista se sitúa de pie y de cuerpo entero sobre un escalón y ante un fondo neutro oscuro donde apenas se vislumbran unos bloques petreos, vestido con túnica verde oscuro y llamativo manto rojo, en posición de tres cuartos orientado hacia la derecha del espectador y en ligera visión di sotto in su que monumentaliza su figura.
Como los otros tres cuadros de pequeño formato, presenta unos trazos abocetados muy enérgicos, algo descuidados pero sumamente expresivos, que modelan las formas de manera contundente y efectista utilizando la luz y el color.
La exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas" (Museo Goya. Colección Ibercaja, 2015) ha sugerido una modificación en la atribución de las pinturas del oratorio de los Condes de Sobradiel, excluyéndolas de la producción juvenil de Goya y proponiendo que su autoría se deba al pintor Diego Gutiérrez (Barbastro, Huesca, ca. 1740 - ¿Zaragoza, 1808?), tal y como se explica en los ensayos del catálogo de dicha exposición.
Ver El sueño de San José.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.