Clasificación
Historial
Análisis artístico
Centra la escena, dividida en tres partes, el grupo principal de la composición, esto es, las mujeres que cuidan a María recién nacida; ésta recibe desde lo alto un haz de luz que sale de su propio emblema, sostenido por dos angelitos que flotan sobre una masa de nubes. Esta luminosidad refuerza el protagonismo de los personajes principales, destacados también por un colorido más vivo y brillante: en los ropajes predominan los amarillos y azules. Junto al grupo de mujeres, un poco retrasado del primer plano, se encuentra la figura de San Joaquín apoyado en un bastón y cubierto con un manto ocre-rojizo. Detrás de él aparece otro personaje, de medio cuerpo, en la parte inferior.
Esta escena se desarrolla bajo una especie de cobertizo; a la izquierda, ya al aire libre, un grupo de hombres con varas en las manos parece charlar o vigilar a los animales, ajenos al hecho principal que relata la pintura. Esta parte estuvo muy deteriorada hasta la restauración realizada en 1978-1979.
A la derecha aparece otro grupo, el de Santa Ana en el lecho con las mujeres que la atienden. En esta parte se perdió por completo la pintura original de Goya, y la que actualmente existe es obra de los hermanos Buffet.
Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.