La epifanía
Clasificación
Historial
Análisis artístico
Con sus más de 10 m de longitud es, junto con La circuncisión, una de las dos escenas que ocupan mayor espacio en el conjunto. Se ubica también, como ella, en uno de los brazos del transepto, en este caso el del Evangelio, disponiéndose sobre sus tres muros en forma de tríptico abierto.
De sus tres planos, el de la izquierda perdió en buena parte la pintura original de Goya, que fue rehecha por los Buffet.
En este caso, la Sagrada Familia no ocupa el centro de la composición sino el plano de la derecha, mientras que la figura central es la del rey Gaspar, barbado, coronado y cubierto con un amplio manto blanco que resalta claramente sobre un fondo de cielo y nubes azulado-grisáceas en el que aparece, hacia la derecha, la estrella de Belén. Detrás de Gaspar, una mujer cubierta con velo lleva en las manos una cajita de ofrendas. A los pies del Mago, en tonos blanquecinos, las cabezas de los camellos.
Melchor, a la derecha, con un manto de vivo color amarillo, se arrodilla en primer plano ante la Virgen para adorar al Niño que ésta lleva en brazos. Los tres personajes y San José, detrás del Mago, figuran ante las ruinas de un edificio de aire clásico, con pilastras y columnas. Detrás de Melchor aguarda, de pie y destocado, Baltasar, con túnica rojiza y dorada.
El grupo de la izquierda, además de las pinturas de los Buffet, muestra algunas figuras muy poco definidas, casi solo esbozadas y como en penumbra, que contemplan la escena de la Epifanía con actitud de asombro o reverencia.
Véase Revelación a San Joaquín y Santa Ana.
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.