Clasificación
Historial
Análisis artístico
Situada en el lado derecho del presbiterio, ocupa un espacio más reducido que el resto de las pinturas. Repite, sin embargo, el mismo ritmo compositivo, con un grupo central protagonista, destacado por el colorido vivo y claro de los ropajes y por una mayor iluminación que, en este caso, irradia del Niño Jesús, figura que centra el conjunto, desnudito en brazos de la Virgen. Ésta, arrodillada, entrega el Niño al sacerdote hebreo, que extiende los brazos para cogerlo. Detrás de la Virgen, y como siempre en segundo plano, la figura de San José, con manto amarillo. A su vez, detrás del sacerdote aparece, medio tapada, otra figura, ésta de mujer anciana con un tocado blanco, que se identifica con una profetisa.
El resto de los personajes que acompañan la escena principal parecen atender a su desarrollo, desde la penumbra del fondo, enmarcado por grandes cortinajes y sencillos elementos arquitectónicos lineales. Un gran cubo de piedra ocupa buena parte del espacio a la derecha, semicubierto por paños.
Véase también Revelación a San Joaquín y Santa Ana para el comentario sobre la serie completa de las pinturas de esta iglesia.
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.