Regina Martyrum (boceto de la mitad principal)
Clasificación
Historial
Junto con el boceto correspondiente a la otra mitad de la cúpula, fueron ambos presentados por Goya ante la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza el día 5 de octubre de 1780. Véase Regina Martyrum.
Ambos fueron adquiridos por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza en 1805, junto con otros doce bocetos de varias bóvedas y cúpulas pintadas por los Bayeu en El Pilar. Se compraron por 660 libras jaquesas, 17 sueldos y 8 dineros en Madrid, en la venta de la testamentaría de Ángela Sulpice, viuda de Leonardo Chopinot, quien los había adquirido unos años antes.
Análisis artístico
Boceto en forma de medio punto inserto en un lienzo rectangular que representa la mitad principal de la cúpula, la que muestra a la Virgen como reina de los mártires acompañada de una parte del cortejo celestial. En general se observan pocas diferencias entre este boceto y la pintura definitiva, fuera de algunas variaciones en las poses, peinados, atributos iconográficos y cromatismo de los paños.
Muestra una gran viveza basada en una técnica "giaquintesca" (derivada del pintor Corrado Giaquinto) de pinceladas rápidas, empastadas y de ágiles toques de luz.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.