La multiplicación de los panes y los peces
Clasificación
Historial
Análisis artístico
Véase La parábola de los convidados a la boda.
El lienzo de Goya, La multiplicación de los panes y los peces, se encuentra en el lado del Evangelio. Se basa en el relato del evangelio de San Marcos, capítulo VIII.
La escena se representa al aire libre, lo que recuerda bastante a La pradera de San Isidro, aunque se resuelve de otra manera puesto que no se trata de un segmento rectangular sino de uno semicircular. En el centro de la composición se levanta un grupo principal en el que destaca Jesús obrando el milagro. Se complementa con dos aglomeraciones de personas a ambos lados. En el grupo de la derecha los apóstoles contemplan de lejos el milagro y los de la izquierda se maravillan ante el prodigio. Al fondo, el resto de la multitud se extiende a lo largo de la pradera.
Este grupo principal destaca luminosamente por el magnífico blanco de la túnica de Jesús, descubierto tras la última limpieza. Se completa con la camisa del muchacho y el mantel, que también han recuperado su blancura original.
Es muy interesante el tratamiento del fondo, con un abigarramiento de figuras que no son más que puras manchas de pintura que se pierden hacia un cielo azul, nada grisáceo, como se pensaba que era antes de su restauración. De cerca no se observan más que decididas manchas rosadas, azules, negras o grises, pero que a una conveniente distancia se convierten en personas que se pierden entre la multitud.
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.