• Anterior fichaLa multiplicación de los panes y los peces

Pintura de caballete. Religiosa

Pinturas para el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz
    (2/3)

Óleo sobre lienzo

Obra documentada

Titular
    Obispado de Cádiz y Ceuta

Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz, España

Véase La parábola de los convidados a la boda.

Véase La parábola de los convidados a la boda.
    El lienzo de Goya, La multiplicación de los panes y los peces, se encuentra en el lado del Evangelio. Se basa en el relato del evangelio de San Marcos, capítulo VIII.
    La escena se representa al aire libre, lo que recuerda bastante a La pradera de San Isidro, aunque se resuelve de otra manera puesto que no se trata de un segmento rectangular sino de uno semicircular. En el centro de la composición se levanta un grupo principal en el que destaca Jesús obrando el milagro. Se complementa con dos aglomeraciones de personas a ambos lados. En el grupo de la derecha los apóstoles contemplan de lejos el milagro y los de la izquierda se maravillan ante el prodigio. Al fondo, el resto de la multitud se extiende a lo largo de la pradera.
    Este grupo principal destaca luminosamente por el magnífico blanco de la túnica de Jesús, descubierto tras la última limpieza. Se completa con la camisa del muchacho y el mantel, que también han recuperado su blancura original.
    Es muy interesante el tratamiento del fondo, con un abigarramiento de figuras que no son más que puras manchas de pintura que se pierden hacia un cielo azul, nada grisáceo, como se pensaba que era antes de su restauración. De cerca no se observan más que decididas manchas rosadas, azules, negras o grises, pero que a una conveniente distancia se convierten en personas que se pierden entre la multitud.

Ezquerra, ''Las pinturas de Goya...'', 1928, pp.388-391
    Desparmet, L’œuvre…, 1928-1950, p. 282, cat. 534
    Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, pp. 191, cat. 709
    Gudiol, Goya…, 1970, pp. 297, cat. 364

D. Manuel López Gil restauró las tres pinturas a iniciativa de la Academia de Bellas Artes y con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz en 1958. En 1997 se firma un convenio colaborador entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Madrid y World Monuments Fund para restaurar los lienzos del oratorio, siendo trasladados al Museo Nacional del Prado.

La multiplicación de los panes y los peces (boceto)
    La parábola de los convidados a la boda
    La Santa Cena
    La Santa Cena (boceto)