Clasificación
Historial
Veáse La Leocadia.
Análisis artístico
Esta pintura se situaba en el muro largo del lado de la izquierda en la planta baja de la Quinta del Sordo, frente a La romería de San Isidro .
Representa un aquelarre de brujas bajo la presencia del diablo en forma de macho cabrío, idea que ya había desarrollado para los Duques de Osuna en finca de la Alameda, así como en las láminas de los Caprichos y Disparates.
El demonio preside la ceremonia acompañado de una especie de ayudante a su derecha. En el extremo derecho, aparece sentada una muchacha esperando su iniciación. Los personajes que forman tan infernal reunión constituyen una masa integrada por individuos con gestos y expresiones faciales deformadas, que expresan el horror y los instintos animales que el macho cabrío transmite a la muchedumbre.
Nordström ha intentado darle un significado simbólico a esta pintura, relacionándola con Saturno como dios melancólico. Se justifica esta relación al corresponderse la imagen del macho cabrío con la de Capricornio, que se encuentra bajo la influencia de Saturno.
Se crea una composición central debido al abigarramiento de figuras, aunque ha sufrido alguna modificación después de ser arrancada del muro. Las fotografías tomadas con anterioridad muestran que el restaurador eliminó casi metro y medio, por lo que la muchacha que aparece sentada se convertiría casi en el centro de la composición y no quedaría en un extremo como ocurre ahora.
Predomina el color negro al que se le añade pequeños matices de carnaciones, además de ocres, verdes y grises sucios para las vestimentas. La pincelada es violenta, de trazos rápidos, acorde al carácter expresionista de la escena.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.