• Anterior fichaLa lectura

(10/14)

Ca. 1820 - 1823

126 x 66 cm

Óleo sobre yeso trasladado a lienzo

Otros títulos
    Dos hombres
    Dos hombres y una mujer
    Hombres leyendo
    Los políticos
    Varios hombres agrupados oyendo a uno que lee un papel

Titular
    Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado, Madrid, España
    (P00766)

Veáse La Leocadia.

Composición vertical colocada en origen en la primera planta de la Quinta en la pared frontera a la de la puerta de entrada a la habitación. Es una escena costumbrista, diaria, en la que seis personajes masculinos aparecen en la oscuridad y donde la camisa de la figura central ofrece un triángulo de luz. La mirada se nos desvía desde este punto de luz hacia el papel que sostiene y al que miran los tres personajes que aparecen en primer término. El resto de personajes se acercan al personaje del centro para escuchar mejor. Se crea así un efecto de multitud.
    Los personajes están realizados a base de grandes pinceladas, consiguiendo una gran expresividad en los rostros, que es lo único que vemos de algunos de ellos. De otros se intuyen las ropas, también realizadas a base de grandes pinceladas.
    Se representa un tema cotidiano dentro de un ambiente poco propicio para ello ya que parece una habitación en la que no entra luz y no tiene ni ventana ni puerta. Solo se representa el momento, sin dar importancia al ambiente donde se lleva a cabo la escena.
    La época en la que se realizan estas obras coincide con el aumento de las publicaciones periódicas, tanto políticas como satíricas, que el Trienio Liberal trae consigo. Quizás de allí derive la elección del tema. Es difícil su interpretación y normalmente suele hacerse poniéndola en relación con Dos mujeres y un hombre, situada en la misma pared. Para Glendinning se muestran dos aspectos de la cultura, el serio en La Lectura y el cómico en Dos mujeres y un hombre. Para González de Zárate su significado está relacionado con la opresión política en aquella época y la clandestinidad que debía tener la cultura. Müller identifica al que lee con un fraile y al que escucha con gente del pueblo, y da varias interpretaciones, entre ellas las consecuencias del analfabetismo.
    La disposición de los personajes dentro de la escena es tal que se establece un diálogo entre ellos. De la misma manera, se establece un diálogo con el espectador, el cual adquiere un papel de mirón, de curioso.

París, Pinturas Negras..., 1878
    Madrid, Goya. 250 Aniversario, 1996, cat. 161

Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, 327-329, cat. 1617
    Gudiol, Goya…, 1970, vol. I, p.380, cat. 710
    Muller, Goya's Black..., 1984, p. 102-106
    González De Zárate, Goya, de lo Bello..., 1990
    Luna, Goya. 250 Aniversario, 1996, p. 429
    Bozal, Las pinturas negras..., 1997, p.75-78
    Junquera, Las Pinturas Negras..., 2003, p.78
    www.museodelprado.es, 22-10-2010
    www.museodelprado.es/goya-en-el-prado, 24-09-2012

Restaurada por Martínez Cubells, se observan cambios con respecto a la versión original que decoraba la casa de Goya y es que éste tuvo que realizar gran número de repintes debido a que, en el arranque de las pinturas de la pared, ésta perdió bastante capa pictórica. Según Glendinning, entre los cambios habría elementos que el restaurador añadió por su cuenta en las caras del fondo, que en la original se encontraban sin definir o en parte habían desaparecido. Había una ventana al fondo, sobre la que Martínez Cubells rehizo el personaje que mira hacia arriba.

D’Erlanger, barón de
    Lectura
    Pinturas Negras
    Pólitica