San Francisco de Paula
Clasificación
CARI (en el ángulo superior izquierdo).
Goya f.t (abajo a la izquierda, en el borde).
Historial
Se conocen pruebas del primer estado y de corta tirada con la inscripción "CARI" invertida, lo que Goya corrigió en el estado definitivo de la plancha.
Análisis artístico
San Francisco de Paula está dispuesto con el rostro ladeado sin llegar a estar de perfil. Su cabeza se cubre con una tela, los ojos miran al alto y en el rostro de piel ajada sobresale la pronunciada nariz y la abundante barba que le cubre buena parte del pecho, al tiempo que con una mano sujeta el bastón. Goya ha construido el fondo oscuro con trazos cortos y horizontales continuos que delimitan la aureola del santo que queda en blanco, lo mismo que su barba. La túnica que le cubre la cabeza y el cuerpo se realizan mediante el mismo procedimiento de trazos insistentes y muy próximos. Este recurso denota una mayor destreza en el uso de la técnica del aguafuerte que ya había empleado anteriormente, aunque con mayor timidez.
La elección de este santo por parte de Goya podría tener que ver con el nacimiento de su hijo en el año 1780, al que bautizó con el nombre de Francisco de Paula Antonio Benito. Además cuando Goya tuvo otra hija en 1782 eligió el nombre de Francisca de Paula. Por ello se podría pensar que el pintor aragonés tuviese una particular devoción por él y que la realización del grabado pudiese haber tenido lugar en algún momento situado entre los años 1780 y 1782, alumbrada por estos acontecimientos de su vida personal.
Si bien es cierto que Goya demuestra en esta obra conocer sobradamente la producción artística de José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591- Nápoles, 1652), habría que considerar también el influjo de la obra de Gian Domenico Tiepolo (Zianigo, Venecia, 1727- Venecia, 1804). Se podría trazar un paralelismo entre San Francisco de Paula del aragonés y San José con el Niño Jesús de Tiepolo, realizado entre 1760 y 1770. Las concomitancias estriban en la manera en que recurre a líneas cortas y horizontales para crear los ropajes del personaje, así como en la forma en que deja limpias algunas partes del papel lo que genera un interesante contraste entre luces y sombras y contribuye a la creación de los volúmenes.
Es probable que la obra de Goya hubiese inspirado el grabado de Miguel Gamborrino (1760-1828) del mismo título, San Francisco de Paula (Calcografía Nacional, depósito de la colección Antonio Correa, Madrid), en que la expresión del rostro del santo, la túnica que cubre la cabeza y la frondosa barba presentan una cierta semejanza con el grabado de Goya.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.