• Anterior fichaEl agarrotado
    www.bne.es/es/Inicio/index.html

Grabados sueltos

Aguafuerte

Véase El ciego de la guitarra.
    Se cree que Goya realizó esta estampa para su venta ya que apareció una prueba, la única conocida de un primer estado, que fue ejecutada antes de reforzar la plancha al morderla otra vez. La plancha fue entintada en azul y estampada sin limpiar previamente la superficie del cobre, por ello el grabado tiene ese color que recuerda a imágenes religiosas que se publicaron en la época.
    Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el British Museum de Londres. La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 169) y fue adquirida en 1792.

En medio de un espacio iluminado por una vela de grandes dimensiones colocada sobre un candelabro se puede ver a un reo que acaba de ser ajusticiado con el garrote. Los ojos están cerrados, la expresión del rostro es más bien adusta y no manifiesta dolor. Los cabellos largos caen por la espada, los brazos están extendidos y las manos se unen con los dedos entrelazados sujetando una pequeña cruz que pende hacia un lado. Las piernas están extendidas y los dedos de uno de los pies están rígidos. Goya se concentra en el cadáver del hombre que acaba de ser ajusticiado, subraya su protagonismo y la brutalidad del acto al que ha sido sometido, mientras que la claridad de su túnica podría estar haciendo referencia a su inocencia.
    La manera en que el pintor emplea el aguafuerte en este grabado presenta algunas concomitancias con la forma en que trabaja en San Isidro labrador, así como con algunas de las estampas en que copia obras velazqueñas. Crea un área blanca en torno a la llama de la vela y en la túnica del ajusticiado, mientras que el fondo ha sido descrito mediante trazos horizontales breves muy continuos y próximos que se vuelven más intensos en el pelo del reo.
    Esta estampa muestra con virulencia la pena de muerte, un tema abordado por Goya en repetidas ocasiones. Éste debió conocer un texto determinante en este sentido, el escrito por Cesare Beccaria (Milán, 1738-  1794), Dei delitti e delle pene, que escribió entre los años 1763 y 1764. El milanés, que conocía muy bien el pensamiento de John Locke, Montesquieu y Ettiene Condillac, censura la dureza de los castigos aplicados a los presos y reclamaba una política enfocada a la prevención de los delitos. Estimaba necesaria la absoluta abolición de la pena de muerte que, bajo su punto de vista, no disuadía a los delincuentes. Asimismo Goya también debió conocer las ideas de Manuel Lardizábal y Uribe (San Juan del Molino, Txacala, 1739- Madrid, 1820) que fue elegido por Carlos III en 1770 para acometer una reforma del sistema penal español. Sus aportaciones teóricas fueron decisivas pero no se concretaron y en 1794 Manuel Godoy (Badajoz, 1767- París, 1851) lo desterró a Guipúzcoa, la tierra de sus antepasados.
    El agarrotado manifiesta una importante relación con la estampa nº 34, Por una navaja de la serie de Los desastres de la guerra. Es posible que el grabado que aquí nos ocupa sea un trabajo que Goya reutilizó para esta estampa. En ambos casos la expresión del rostro es parecida, así como la postura del cuerpo o la posición de las manos en las que los dos reos sujetan una pequeña cruz. Sin embargo Goya recurre a múltiples detalles en El agarrotado de los que prescinde en la imagen de la serie de Los desastres de la guerra, en que se muestra más esencial y descarnado con el objeto de que nada reste importancia al personaje que se ha enfrentado a su condena a muerte.
    El tema del garrote fue abordado por un artista anónimo que grabó, en una fecha que desconocemos, la imagen de la ejecución (Calcografía Nacional, depósito colección Antonio Correa, Madrid) de Baltasar Calbo (Xèdica, Alto Palancia, 1750- Valencia, 1808), condenado a muerte en Valencia el 4 de julio de 1808. Otro grabado sobre un condenado a muerte se conserva también en la Calcografía Nacional, en el depósito Antonio Correa. Se trata de la estampa anónima en la que se ha representado a Jacobo Juan Ankastrom que, tras ser azotado, fue expuesto durante tres días al público en Estocolmo. Se le decapitó habiéndosele cortado previamente la mano derecha el 27 de abril de 1792.

Tokio, Goya artista..., 1999, 5
    Madrid, Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca, 1946, cat. 119
    Boston, The changing image…, 1974, cat. 9
    Oslo, Francisco de Goya…, 1996, cat. 87