Con razón o sin ella
Clasificación
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
La segunda prueba de estado que se conserva muestra toques de punta seca en los soldados que están a la derecha y el lavis se ha extendido hasta los bordes del grabado. Esta estampación se llevo a cabo en tinta sepia parduzca.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra. Ésta fue tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio.
Análisis artístico
En Con razón o sin ella dos soldados españoles se enfrentan a tres franceses, alineados como si de un pelotón de ejecución se tratase. Uno de los españoles, que sangra abundantemente por la nariz, sujeta en sus manos un puñal y alza su rostro con gallardía. El otro, situado algo más hacia el fondo, mira hacia el espectador con una expresión en la que se funden el dolor y el miedo al tiempo que empuña una lanza. Mientras todo esto sucede, al fondo, varios personajes se enzarzan en una feroz lucha, quizá para no correr la misma suerte de quienes van a ser ajusticiados en primer término.
En realidad de poco o nada pueden servir estas precarias armas con que los españoles se enfrentan a las bayonetas galas, armas que en el grabado se contraponen de manera evidente. En este sentido Goya nos muestra, tanto en esta imagen como en otras muchas de Los Desastres de la guerra, que frente al ejército francés bien provisto de armas, el populacho español trató de suplir las carencias materiales con su propio coraje.
De la misma manera que hará en otros grabados de esta serie o como hizo en El tres de mayo de 1808, Goya presenta a los verdugos de espaldas al espectador, con sus rostros ocultos. Es probable que sea una manera de aludir al carácter universal de la violencia, más allá de cualquier aspecto que sirva para identificar a quien la infringe. Asimismo, la idea de universalidad está subrayada también por la carencia de elementos pertenecientes a un paisaje o a un espacio concreto que nos permita saber dónde están teniendo lugar los hechos.
El grabado que aquí nos ocupa se relaciona con el nº 3 de la serie titulado Lo mismo. Goya establece una analogía del grabado nº 2 con la siguiente escena, en la que se produce la situación inversa, es decir, unos españoles se ensañan con varios soldados franceses. Mediante estas imágenes consecutivas y, al mismo tiempo, paralelas el pintor expresa su incapacidad para justificar estas dos circunstancias, para exculpar la violencia igualmente inadmisible en cualquiera de los dos casos.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.