Las mugeres dan valor
Clasificación
28 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Hay una prueba de estado en la que se añadió el lavis y la aguatinta hasta los bordes, además con punta seca se retocó la mejilla izquierda de la mujer. No se conserva prueba de estado solo con el número 34 grabado, pero sí ha llegado hasta nosotros una prueba con ese número y el número 4 grabados.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio.
Análisis artístico
En el centro de la escena un soldado francés forcejea con una mujer a la que está agarrando violentamente por el pelo. Junto a esta pareja otra figura femenina lucha con un soldado galo tendido en el suelo al que le ha clavado una espada. Se trata de una imagen de gran dinamismo obtenido mediante el empleo de líneas diagonales que confieren una sensación de inestabilidad a los personajes, un recurso habitualmente empleado en muchos de los grabados de Los Desastres de la guerra.
Aplica el aguatinta en todo el fondo así como en el suelo del grabado. El resultado es un granulado que, por una parte anula cualquier referencia espacial, y por otra crea una atmósfera extraordinariamente oscura que aumenta el carácter siniestro de esta escena.
Son varias las imágenes en que Goya narra el determinante papel desempeñado por las mujeres en la guerra, víctimas de violaciones y de asaltos, de circunstancias en que se veían obligadas a defenderse como podían. Así este grabado ha de relacionarse con el nº 5, Y son fieras, que parece completar lo que el artista está narrando en la estampa nº 4, incluso se podría pensar que se tratase de una manera de subrayarlo enfáticamente.
Otros grabados de la serie en los que Goya afronta la intervención de las mujeres en la guerra son el nº 7, Que valor!, con el nº 9, No quieren, el nº 11, Ni por esas, el nº 13, Amarga presencia, el nº 19, Ya no hay tiempo y el nº 31 Fuerte cosa es.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.