Clasificación
41 (en el ángulo inferior izquierdo).
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
No se conocen pruebas de estado sin los números. Una de ellas contiene el número 41 y muestra retoques de punta seca y bruñidor en el vestido de la mujer. En otra prueba de estado se aprecia el nº 7 grabado, el definitivo para la serie, y presenta ciertos retoques de punta seca en el vestido de la mujer y mucho trabajo con el buril para perfilar con concreción su cabeza y sus hombros, el cañón y la sombra en la parte iluminada debajo de la rueda.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conservan dos dibujos preparatorios para esta estampa en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
En Que valor! una mujer de espaldas prepara un cañón.
A sus pies yacen algunos cadáveres sobre los que la figura femenina se alza generando de este modo una composición triangular.
Goya ha empleado el aguatinta para el fondo consiguiendo una peculiar luminosidad mediante el gradual oscurecimiento del cielo desde el cañón hacia el exterior. En el fondo se ve una montaña realizada mediante trazos horizontales de aguafuerte muy próximos. Con ellos genera una forma que reitera el triángulo de la mujer que se ha encaramado sobre el grupo de cadáveres. Las vestiduras de ésta, así como las de algunos de los muertos, son blancas y constituyen un importante punto de luz que captura la atención del espectador.
La protagonista de esta escena ha sido relacionada por Piot y Mélida con Agustina de Aragón (Barcelona, 1786-Ceuta, 1857) que intervino en el primer sitio de Zaragoza y que destacó en su defensa contra el ataque francés el 1 de julio de 1808. Asimismo, se ha barajado la posibilidad de que sea una representación de Manuela Sancho y Bonafonte (Plenas, 1783-Zaragoza, 1863), quien también participó en la defensa de la ciudad. En realidad podría ser una imagen que refiere a todas aquellas mujeres que tomaron un papel activo en la guerra y que defendieron con gallardía a su país, por ello Goya ha preferido colocarla de espaldas, sin mostrar su rostro.
Que valor! es uno de los grabados más serenos de la serie en el que no advertimos actitudes violentas o situaciones extremas. Esa serenidad nos hace olvidar el intenso dramatismo que encierra la imagen, nos hace pasar por alto que estamos ante una guerra y que la mujer se erige sobre cadáveres apilados que son el fruto de una cruel contienda.
En un grabado anónimo, realizado en una fecha que se sitúa tras el año 1808, se aborda un tema análogo al tratado por Goya en esta estampa (Calcografía Nacional, depósito colección Antonio Correa, Madrid, inv. 1609). Se trata del heroísmo de las matronas aragonesas que tomaron las armas para defender a los suyos. En la escena se ve a una mujer junto a un cañón, a cuyos pies se encuentra el cadáver de un hombre, que se dispone a coger pólvora para cargarlo. En resumidas cuentas tanto Goya como el autor de esta estampa narran una circunstancia análoga, aunque el pintor aragonés confiere a su obra un tono heroico del que está exento el grabado de la colección de Antonio Correa.
Es posible que también el grabado anónimo al que nos hemos referido inspirase la estampa de Fernando Brambila (1763 - 1834) y Juan Gálvez (1774 - 1847) sobre la batería de Portillo (1812-1813, Museo Lázaro Galdiano, Madrid) en el que se puede ver a una mujer que carga un cañón al tiempo que apoya su pie sobre un cadáver.
La estructura triangular constituida por la mujer subida sobre un amasijo de cuerpos muertos ha de ser relacionada con el cuadro de Gericault (Ruán, 1791 - París, 1824) La balsa de la Medusa (1818, Musée du Louvre, París), no sólo desde un punto de vista formal, sino también por su contenido. En ambos casos se despliega ante nuestros ojos una situación de desesperación y muerte para la que aún existe una débil esperanza.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.