Clasificación
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 20 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Se conservan dos pruebas de estado; la primera con retoques de punta seca en la espalda del hombre que se reclina a la izquierda del grabado y retoques de buril bajo el pecho derecho de la mujer. En la siguiente prueba se añade el lavis.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
En el interior de un espacio, en el que podemos ver dos arcuaciones por las que entra la luz, un hombre maniatado y apoyado en un muro de espaldas al espectador está a punto de presenciar una brutal escena de violación. Dos soldados sujetan por los brazos a una mujer que implora piedad mirando a su agresor, quizá se trate de la esposa de la figura maniatada. A su vez, un soldado está consumando una violación en segundo plano.
El lugar en que se están desarrollando los hechos presenta algunas analogías con el espacio que Goya ha grabado en la estampa nº 11, Ni por esas. Se trataría de un lugar apartado en el que es difícil que alguien auxilie a los prisioneros, una especie de trampa que lejos de darles cobijo les aprisiona.
Amarga presencia es una imagen de cierta pesadez y marcadamente oscura. La luz entra con virulencia por los dos arcos y concentra su claridad en las vestiduras de la mujer en primer término y en la camisa del hombre que presencia los hechos. Los soldados, que están de espaldas, agachan sus caras o bien están mal iluminados de modo que no podemos identificarlos, tal y como sucede en otros muchos grabados de la serie.
Esta estampa se puede relacionar con aquellas de Los desastres de la guerra en que las mujeres adquieren un papel protagonista, frecuentemente como víctimas de diversos tipos de violencia: nº 3 Las mugeres dan valor, nº 7, Que valor!, nº 9, No quieren, nº 11, Ni por esas, nº 19, Ya no hai tiempo y nº 31, Fuerte cosa es.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.