La ermita de San Isidro el día de la fiesta (boceto)
Clasificación
Historial
Boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse y que formaba parte de la serie destinada a decorar el dormitorio de las Infantas, encargo que Goya recibió a finales de 1787 (véase La gallina ciega).
El boceto fue adquirido al artista en 1798 por los duques de Osuna y permaneció en el gabinete que la duquesa tenía en la Alameda hasta su venta cuando la quiebra de la casa ducal en 1896, año en el que lo compró por el precio de 3.500 pesetas Pedro Fernández Durán, quien lo legó al Museo del Prado en 1930. Ingresó en la pinacoteca el 2 de septiembre de 1931.
Análisis artístico
El cartón para tapiz que debía realizarse a partir de este boceto nunca se acometió, como ocurrió con tres de los cuatro bocetos de la serie que iba a decorar el dormitorio de las Infantas en el palacio de El Pardo. La muerte de Carlos III en diciembre de 1788 interrumpió los trabajos de decoración de este palacio, que la familia dejó de frecuentar.
Emparentado por el tema con el también boceto para cartón La pradera de San Isidro por el tema, estas pinturas requerían la representación de un lugar bien concreto de Madrid en un momento señalado, la fiesta del patrono de la ciudad en la que participaban gentes de toda clase social, desde majos a petimetres, para obtener el agua milagrosa. Según la leyenda, el santo había hecho brotar un manantial y en ese lugar levantaron un santuario en el siglo XVI que fue reemplazado por la ermita que aquí Goya inmortaliza, construida en el siglo XVIII. El edificio marca la acentuada forma piramidal de la composición.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.