Se aprovechan
Clasificación
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 4 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la primera prueba de estado se advierten trazos de buril en la calva del hombre situado a la izquierda y en el pelo de la figura desnuda que está tumbada de costado en el centro. Antes de la letra se ha empleado el lavis bruñido y se han practicado algunos retoques en el suelo con buril, así como la firma que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo, ligeramente en alto.
En la segunda prueba de estado se aprecia el bruñido de los trazos al aguafuerte en el suelo encima y debajo de las piernas de la figura que está siendo despojada de su camisa. Con toques de buril se han reforzado las líneas al aguafuerte bruñidas.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
En pleno día, en el campo, dos soldados franceses están despojando de sus vestiduras a los cadáveres de los españoles fallecidos en la contienda. Delante de un árbol de grueso tronco yace un cuerpo que ya ha sido desnudado y en el fondo, a la izquierda, aparecen otros personajes que quizá se estén empleando en la misma tarea. Goya ha realizado con destreza las anatomías de los cadáveres que destacan en la imagen por su blancura y corrección.
Este tipo de situaciones debieron ser relativamente habituales durante la guerra, el momento en que los cuerpos eran desprovistos de sus bienes materiales y, contemporáneamente, privados por completo de su dignidad. En este caso, tal y como se puede ver en otros grabados de esta serie, la naturaleza es inhóspita y árida. El árbol que se ubica en el centro del grabado no ha cobijado los cuerpos de los españoles y con sus formas agudas y punzantes refuerza la sensación de horror.
Enrique Lafuente Ferrari relaciona este grabado con otros muchos de la serie en los que aparecen cadáveres amontonados como el nº 12, Para eso habeis nacido, nº 18, Enterrar y callar, nº 21, Será lo mismo, nº 22, Tanto y más, nº 23, Lo mismo en otras partes, nº 27, Caridad, nº 48, Cruel lástima!, nº 62, Las camas de la muerte y nº 63, Muertos recogidos.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.