Clasificación
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Ante la atenta y un tanto indiferente mirada del pueblo, de entre el que se puede distinguir a un sacerdote que porta un sombrero de teja, un afrancesado o quizá un francés está siendo apaleado. Tiene los pies atados y la parte inferior de su cuerpo está desnuda. Una mujer y un hombre le están propinando una brutal paliza para lo que la mujer emplea una vara y el hombre una media luna que se utilizaba para cortar los tendones de los toros. En realidad la posición del cuerpo del personaje que está siendo apaleado hace pensar que estamos ante un ensañamiento con un cadáver.
Este populacho enaltecido que descarga su furia contra el enemigo, que en este caso podría ser un muerto, es el mismo que de manera muchas veces improvisada y precaria plantó cara al invasor francés con una brutalidad que Goya ha captado en este grabado. La crítica que el pintor hace a este tipo de expresiones populares de exacerbada violencia se manifiesta en el modo en que representa los rostros. El hombre que emplea la media luna está arrebatado y tiene una expresión perdida, como si estuviese movido por un instinto irracional. El artista critica igualmente la apatía del público que, posiblemente, estaba tan habituado a ver este tipo de escenas que ya no siente desagrado o rechazo.
Esta estampa podría tener que ver con la muerte del marqués de Perales, aristócrata majo que fue acusado injustamente de ser partidario de José I Bonaparte (Corte, 1768 - Florencia, 1844). Aunque también es probable que se trate de una imagen genérica ya que este tipo de demostraciones de violencia debía ser del todo habitual en tiempos de guerra.
Populacho se relaciona de forma directa con el siguiente grabado, el nº 29, Lo merecia, en el que Goya subraya de nuevo una escena de violencia protagonizada por el pueblo embravecido.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.