Lo merecia
Clasificación
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
En Lo merecia una pareja de hombres tira de una cuerda en cuyo extremo está atado un cuerpo desnudo de cintura para abajo, posiblemente un cadáver. Detrás les sigue la muchedumbre enfervorizada capitaneada por un hombre que alza en su brazo una vara.
Goya se ha detenido en la representación de los rostros de los dos hombres que tiran de la cuerda. Uno de ellos mira con conmiseración el cuerpo que están acarreando mientras que el otro, con los ojos cerrados, se concentra en la labor que está desempeñando, quizá en un intento por no pensar en lo execrable de la acción.
Este grabado podría ser una continuación del anterior, el nº 28, Populacho. Es decir, tras haber apaleado violentamente un cuerpo, se continúa el escarnio arrastrándolo ante el pueblo, que disfruta de este macabro espectáculo.
Goya ha concebido la escena en torno a la línea diagonal formada por los dos hombres, la cuerda y el cuerpo. Los personajes del fondo parecen secundarios, de hecho el que se encuentra más cerca del cuerpo que se está arrastrando está a contraluz y no es posible ver su rostro. Las caras de los que siguen al cadáver en una morbosa procesión han sido resueltas superficialmente y parecen máscaras.
Llama poderosamente la atención el modo en que Goya ha representado al personaje que aparece en primer término tirando de la cuerda, el que se vuelve y mira lo que probablemente es un cadáver con angustia. Su cuerpo es totalmente blanco lo que se debe interpretar como un recurso empleado por el pintor aragonés para subrayar la expresión de su cara. Quizá sea él quien, con grandes dudas, trata de justificar la acción y se esté convenciendo pensando Lo merecia.
Si bien es cierto que este tipo de escenas debieron ser del todo habituales durante la guerra, en algún caso se ha pensado que esta imagen pudiese estar relacionada con la recogida de los cadáveres de los franceses que cayeron en Zaragoza el 4 de agosto de 1808 y que fueron arrastrados por la ciudad.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.