Clasificación
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Frailes dominicos y capuchinos escapan del convento de donde han sido expulsados. Se muestran indecisos sobre qué camino tomar, tal y como reflejan sus rostros perplejos. De hecho cada uno de los personajes que aparecen en primer término señala una dirección diferente a seguir.
Goya ha dejado buena parte de la superficie de la plancha sin grabar y ha descrito con esmero los rostros, que en la mayor parte de los casos, son prácticamente una caricatura, lo que ha sido interpretado con una crítica a la Iglesia.
Durante la Guerra de la Independencia la Iglesia se posicionó del lado de los españoles, aunque habría que matizar que la jerarquía eclesiástica actuó de forma más interesada; ésta veía en las ideas de los franceses una importante amenaza para los privilegios de los que gozaban. En el caso de los clérigos no pertenecientes a la alta jerarquía, su posición al lado del pueblo fue más sincera y en algunas ocasiones abandonaron los hábitos para formar parte de las guerrillas y empuñar las armas. Naturalmente, este comportamiento trajo consigo algunas represalias que dieron lugar a episodios como el que Goya refiere en la estampa Todo va revuelto.
La guerra convulsionó toda la sociedad española, llevó a los sacerdotes y a los frailes a tomar las armas para defenderse en una actitud que les es impropia. Ese podría ser el mensaje que se encierra en el título de este grabado, aunque también podría ser una referencia a que el conflicto bélico ha roto la estable comodidad en que vivían los religiosos.
En el ángulo inferior derecho del grabado podría aparecer un velado mensaje a la supresión de la Inquisición, tal y como señala Jesusa Vega. En esta parte de la estampa Goya ha grabado un fraile que sostiene un emblema con la espada y el ramo de olivo, símbolos de la misma.
También Miguel Gamborino (1760-1828) realiza un grabado (Calcografía Nacional, depósito de la colección de Antonio Correa, Madrid) en 1813 en el que plasma las consecuencias de la intervención del clero en la Guerra de la Independencia. En él se puede ver como un grupo de frailes capuchinos están siendo fusilados por un pelotón francés el 18 de enero de 1812.
Todo va revuelto continúa en la línea de la estampa anterior, la nº 41, Escapan entre las llamas y se sitúa en sintonía con los dos siguientes, el nº 43, También esto y el nº 44, Yo lo vi, en la que los personajes, por diferentes razones, emprenden una huida.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.