Clasificación
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 15 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la primera prueba de estado se ve cómo Goya ha empleado la punta seca para las figuras del fondo y la mujer y el niño que están en primer plano, así como para la gorra y la mano del personaje que está a la izquierda de éstos. Con buril ha reforzado las calvas del aguafuerte del hombre que está en el extremo izquierdo de la estampa.
El título del grabado fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
En un descampado a las afueras de una ciudad o de un pueblo que se puede ver al fondo, sobre unas colinas, varios personajes huyen despavoridos a la luz del día. Son personajes de toda índole, tanto laicos como religiosos que, en algunos casos, han tenido tiempo de recoger sus cosas. En la parte izquierda del grabado podemos ver a un clérigo con sombrero de teja que se aferra con las dos manos a una bolsa, al tiempo que huye con una expresión de terror en su cara. Junto a él un hombre le señala hacia atrás, posiblemente ha visto una situación que requiere ayuda, ante lo que el sacerdote parece hacer oídos sordos y le agarra por el brazo obligándole a continuar en la carrera. En el centro, en primer plano, Goya ha representado a una mujer que coge el brazo de un niño que mira hacia atrás y parece resistirse a abandonar el lugar en el que vive. La figura femenina lleva en su otro brazo un niño algo más pequeño. En el fondo ha grabado un grupo de personajes que corren, alguno de ellos a caballo.
En realidad esta imagen podría captar una costumbre relativamente habitual en tiempos de guerra que consistía en abandonar los pueblos para evitar los ataques de los franceses. De esta manera estos lugares quedaban vacíos y el enemigo se abastecía de lo que necesitaba sin ocasionar daños personales.
Este grabado puede relacionarse con los anteriores, los nº 41, Escapan de las llamas, nº 42, Todo va revuelto y nº 43, Tambien esto en los que afronta la huida motivada por diversas razones. Estaríamos, por tanto, ante un conjunto de imágenes de una cierta homogeneidad que permiten crear un grupo dentro de la primera parte de la serie dedicada en sentido estricto al conflicto bélico.
Asimismo, es posible establecer una segunda relación, aunque por motivos diferentes, entre este grabado y el siguiente, el nº45, Y esto tambien. En estas dos estampas, las únicas de la serie, Goya precisa que ha asistido a esta escena. En realidad la necesidad de subrayar su presencia en estos dos momentos nos hace pensar que no presenció el resto de las imágenes de la serie.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.