Clasificación
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Dos hombres llevan en volandas el cuerpo de una mujer que se podría haber desmayado por el hambre. Junto a ellos una niña llora desconsoladamente cubriendo los ojos con sus manos. En el fondo podemos ver un cuerpo en el suelo, quizá un cadáver que ha dejado tras de sí la hambruna.
Goya emplea el aguatinta para realizar el cielo y parte del suelo siendo complejo discernir dónde empieza uno y dónde el otro. Crea, de esta manera, un ambiente irreal y nebuloso que incrementa el dramatismo de la escena. No existen referencias espaciales aunque, a juzgar por la oscuridad, podríamos pensar que es de noche. En medio de esta oscuridad el pintor aragonés ha creado tres puntos de luz. Uno de grandes dimensiones en el centro formado por los hombres que sujetan a la mujer. Otro más pequeño que se sitúa a la derecha, es decir, la niña que llora alejada separada de su madre. El último es el cadáver abandonado a su suerte que se encuentra en el fondo, a la izquierda.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.