Clasificación
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Tres mujeres se apresuran a socorrer a otra moribunda cuyo cuerpo es sujetado por una mujer que está tras ella y que la agarra por las axilas. Detrás de ellas aparecen otras dos figuras femeninas de rostro compungido. Permanecen inmóviles, como si ya no tuviese sentido el auxilio porque, como reza el título de esta obra, No llegan a tiempo. Tras ellas, a la derecha, se ve un cuerpo, quizá un cadáver, de alguien que ha fallecido por inanición.
La mujer que socorre a la moribunda recuerda a las que aparecen en el grabado nº 49, Caridad de muger y en el nº, 51, Gracias á la almorta.
Sobre un fondo oscuro, posiblemente un muro que en parte se ha derrumbado y que Goya ha realizado con trazos breves e insistentes horizontalmente dispuestos, se recortan las mujeres. La dos primeras portan vestidos blancos que subrayan su protagonismo en el grabado. Se podría pensar que el pintor aragonés ha querido llevar a cabo en esta imagen una referencia a la Piedad.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.