Clasificación
43 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha)
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
En el centro de este grabado un grupo de personajes se reúne en torno a alguien que, como señala el título, acaba de morir. Dos de ellos están de espaldas al espectador, un tercero está arrodillado, quizá intentando asistir al moribundo, y en el fondo dos ancianas contemplan la escena. Junto a ellas Goya ha representado a una joven que lleva en su brazo un cesto.
El empleo del aguatinta muy granuloso para la realización de todo el fondo y de la mayor parte del suelo confiere a la escena un aire irreal. No existen referencias que permitan discernir en qué momento del día está teniendo lugar este hecho o dónde. En este sentido Goya se comporta como lo hizo en el grabado nº 50, Madre infeliz!, en que también prescinde de cualquier referencia espacial.
Goya sigue desplegando en este grabado las graves consecuencias que tuvo el hambre que asoló a la población durante la Guerra de la Independencia.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.