Clasificación
Goya (en ángulo inferior izquierda con la "y" escrita al revés) 37 (en el ángulo inferior izquierdo)
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la segunda prueba de estado el lavis se extiende hasta los bordes de la plancha y está ligeramente bruñido en la parte del suelo y en el cielo hacia el borde izquierdo.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Goya continúa en este grabado con el tema del hambre que inició en la estampa nº 48, Cruel lástima. En medio de un descampado un grupo de personajes hambrientos piden ayuda a una joven que pasa junto a ellos agachando la cabeza. Al fondo un oficial francés la mira.
Goya ha dejado el cielo completamente despejado en el que no emplea, como en otras ocasiones, el aguatinta. Con el aguafuerte ha definido los rostros de los personajes hambrientos en el centro de la composición. Sus caras están demacradas, las cuencas de los ojos hundidas, las piernas y los brazos son solo huesos y las vestiduras harapos.
Mucho se ha discutido sobre la joven bien vestida de este grabado. Eleanor Sayre cree que podría ser la esposa del oficial francés por lo que estaríamos ante un matrimonio mixto. Lecaldano estima que se podría tratar de una joven burguesa que no resiste la visión de los hambrientos y por ello agacha la mirada, aunque no establece relación alguna entre ella y el soldado que está en el fondo. Jesusa Vega y Juan Carrete plantean la posibilidad de que sea una prostituta, una profesión que representó para muchas mujeres una solución a la grave situación que había planteado la guerra. Por este motivo la joven no mira a los hombres moribundos junto a los que pasa, sino al oficial francés, el mejor de los clientes posibles en aquel momento.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.