El pelele
Clasificación
Historial
Véase La boda.
Análisis artístico
El pelele empleó uno de los dos bastidores de medidas iguales citados en la factura del carpintero Alejandro Cittadini. El otro era para su pareja Las mozas del cántaro.
La pintura muestra cuatro mujeres que, dispuestas en círculo, están manteando un maniquí, aunque Tomlinson no cree que sea un muñeco sino un hombre verdadero, concretamente un petimetre con la cara pintada aludiendo a su marcada feminidad.
Cruzada Villaamil creyó que el tapiz de esta obra estaba destinado a decorar el dormitorio de las Infantas, pero Sambricio lo redestinó correctamente al palacio de San Lorenzo de El Escorial, lugar donde apareció el tapiz.
Existen varias interpretaciones sobre El pelele. Por una lado completa el significado de las obras con las que compartiría pared: La boda y Las mozas del cántaro, simbolizando la caída de los hombres en manos de la mujer. Una nueva versión de este tema la encontramos en la estampa Disparate femenino.
Víctor Chan, sin embargo, encuentra un claro paralelismo en esta obra con la inestabilidad política del momento. Cree que las mujeres formando un círculo representarían las estaciones del año que dan vueltas a la rueda de la fortuna. Cabarrús, Jovellanos, Campomanes, Floridablanca y Aranda tuvieron que abandonar su puesto, y este hecho pudo llevar a Goya a reflexionar sobre el tiempo y la fortuna. Tomlinson apoya esta hipótesis y señala que en esta serie son varias las obras que representan inestabilidad, como Los zancos, Muchachos trepando a un árbol o Las gigantillas.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.