• Anterior fichaEsta no lo es menos

Los Desastres de la guerra
    (67/82)

Ca. 1820 - 1823

Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca, buril y bruñido

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
    El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
    Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Varios personajes bien vestidos, probablemente miembros de la nobleza, llevan sobre sus hombros una imagen de la Virgen. Detrás se ve un grupo de personas que traen otra imagen religiosa. Jesusa Vega ha interpretado que pueda tratarse de la Virgen de la Soledad, a la que Fernando VII se encomendaba pidiéndole que le conservase la salud, y de la Virgen de Atocha, en cuyas manos el monarca había dejado el país cuando abandonó el trono en el año 1808.
    Para poder realizar una adecuada lectura de este grabado es necesario analizar también el que le precede, el nº 66, Extraña devoción. Tanto los títulos como la composición empleada vinculan a ambas estampas y proponen una relación de analogía entre ellas. En los dos grabados se ve cómo una imagen sagrada está siendo llevada en el primer caso por un asno, y en el segundo por un conjunto de miembros de la aristocracia.
    Nigel Glendinning señala que la fuente de inspiración para el grabado nº 66 podrían ser las fábulas de Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745-1801) y de José Agustín Ibáñez de la Rentería (Bilbao, 1751-Lequeitio, 1826). El grabado nº 66 reproduce la primera parte de las mismas en la que se describe la imagen. La segunda parte, la moralizadora, podría ser la que se condensa en la estampa nº 67, la que nos ocupa.
    Si comparamos este grabado con el anterior, llegaremos a la conclusión de que es bastante probable que la crítica esté enfocada a la clase social, bien caracterizada por sus vestiduras un tanto anticuadas como ha notado Glendinning, más que en la circunstancia que se despliega ante nuestros ojos. De esta manera, Goya estaría poniendo en tela de juicio a la aristocracia que revitalizó este tipo de creencias tras la Guerra de la Independencia, incluso cuando un cierto sector de la propia Iglesia las cuestionaba.

Berna, Francisco Goya. Sein..., 1996-1997, cat. 157
    San Donato Milanese, Francisco Goya. Capricci..., 2000, cat. 147
    París, Goya et la..., 2013-2014, cat. 106

Beruete, Goya, grabador, 1918, cat. 169
    Glendinning, ''El asno cargado de...'', 1962, pp. 221-230
    Harris, Goya engravings..., 1964, cat. 187
    Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, cat. 1108
    Glendinning, ''A solution to the enigma...'', 1978, pp.186-191
    Alcalá, ''Fuentes emblemáticas del asno...'', 1982, pp.274-278
    Santiago, Catálogo de las estampas..., 1996, cat. 283

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 318).

Desastres de la guerra
    Grabados