Contra el bien general
Clasificación
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Un escriba, posiblemente una figura eclesiástica, con alas de murciélago, orejas, manos y pies de uñas largas que podrían simbolizar la avaricia, está sentado escribiendo. Éste tiene los pies apoyados en la parte superior de una esfera y en el fondo del grabado se puede ver a un grupo de personas con gestos que hablan de su desesperación.
Se trata de uno de los grabados más complejos y herméticos de los Caprichos enfáticos, quizá por la dureza de su contenido crítico. Para él se han propuesto diversas interpretaciones, aunque en la mayor parte de los casos los especialistas parecen estar de acuerdo en que se trata de un escriba que se aplica en la redacción de unas leyes que van "contra el bien general".
Nigel Glendinning subraya la presencia en este grabado de las alas de vampiro en el escriba en lugar de las orejas y estima que esta figura podría haber sido tomada de la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801). En este texto el jefe de los vampiros está a la cabeza un grupo de codiciosos notarios, delincuentes y economistas que, con el tiempo, se convertirá en el consejero de la corona.
Por su parte Jesusa Vega cree que esta estampa representa el momento de crisis anterior al regreso de Fernando VII al trono en que tuvo lugar la lucha entre serviles y liberales.
Es posible que este grabado tenga una relación con el siguiente, el nº 72, Las resultas. En él se repite la alusión al vampiro que está absorbiendo el pecho de un personaje tendido, quizá un cadáver. Es probable, por tanto, que la circunstancia descrita en el grabado nº 72 sea el resultado de las medidas que se toman en el nº 71.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.