Infame provecho
Clasificación
Historial
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
De este grabado conocemos una única prueba de estado ya que Goya desechó la plancha, seguramente por imperfecciones técnicas. Quizá se tratase de uno de los primeros grabados de la serie y se sintiese más inseguro.
Esta prueba de estado perteneció a Valentín Carderera, posteriormente formó parte de la colección Stirling y, más tarde, fue adquirida por el Museum of Fine Arts de Boston en 1951.
Análisis artístico
En el interior de un espacio un tanto inconcreto en el que se puede ver una parte de un arco, aunque también podría tratarse de una cueva, un grupo de soldados franceses forcejean con unos hombres que defienden a las mujeres que les acompañan. En la izquierda del grabado un soldado francés enarbola una espada, mientras que en el centro una mujer de espaldas con un vestido blanco presencia como un soldado galo intenta asesinar a un hombre. Al fondo una figura femenina implora ayuda.
Aunque no sabemos en qué parte de la serie de Los Desastres de la guerra se colocaba el grabado Infame provecho, es probable que se hallase entre las estampas en que se abordan los horrores de la guerra. Quizá estuviese muy cerca de los grabados nº 13, Amarga presencia y nº 19 y Ya no hay tiempo, en los que Goya ha representado escenas en las que las mujeres están siendo defendidas por hombres que pretenden impedir la violación.
Bibliografía y páginas web selectas
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.