Tal para cual
Clasificación
Tal para cual. (en la parte inferior) y P.5. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Únicamente se conoce una prueba de estado para esta estampa en la que se aprecia el uso del aguafuerte y el trabajo previo al empleo del aguatinta. Además existen retoques a lápiz negro con los que Goya ha agrandado la mantilla de la figura femenina, ha sombreado la cara y el cuello sobre el que se añade una especie de muselina, ha insistido en la parte central de su brazo entre la manga y el codo y ha dado sombra a la parte inferior del hombro.
En la última prueba de estado Goya repasó estos retoques con punta seca y realizó el montículo sobre el que se sientan las viejas y la parte en sombra del cielo. Por último, aplicó el aguatinta de grano grueso en dos tonos oscuros siguiendo la aguada del Sueño nº 19.
Análisis artístico
En el centro de la escena una mujer, que lleva en su mano un abanico, está recibiendo las atenciones de un hombre que se coloca algo más atrás y que la está cortejando. Tras ella, en el fondo, dos mujeres cubiertas con túnicas de la cabeza a los pies parecen mantener una conversación.
Goya ha realizado fuertes y cargadas tintas en negro generando un ambiente oscuro que sugiere la posibilidad de que esta escena esté teniendo lugar de noche. Las áreas más claras de la estampa son las vestiduras de las mujeres que se encuentran en segundo término, así como el rostro y el generoso escote de la joven en primer plano.
En el manuscrito de Ayala se indica que se trata de María Luisa de Parma y de Godoy, mientras que en el del Museo Nacional del Prado se dice lo siguiente: "Muchas veces se ha dispuesto si los hombres son peores que las mujeres, ó lo contrario. Los vicios de unos y otros vienen de la mala educación. Donde quiera que los hombres sean perversos, las mujeres lo serán también. Tan buena cabeza tiene la señorita que se representa en la estampa como el pisaverde que la está dando conversación: y en cuanto a las viejas, tan infame es la una como la otra". En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se señala: "La Reina y Godoy cuando era Guardia, y los burlaban las lavanderas. Representa una cita que han proporcionado dos alcahuetas, y de que se están riendo, haciendo que rezan el rosario".
Es probable que no se trate únicamente de una referencia a María Luisa de Parma y a Manuel Godoy, sino más bien una velada alusión a la prostitución. Quizá la maja se ha presentado a una cita que le han organizado las dos viejas alcahuetas que están tras ella y que murmuran divertidas porque, posiblemente, sepan que el hombre no tiene dinero. En este sentido el grabado nº 5, Tal para cual, se comprende mejor gracias al título de su dibujo preparatorio Las viejas se salen de risa por que saben que el no lleva un cuarto.
Esta escena de galanteo en la que una maja y un hombre hablan de pie mientras son observados por dos celestinas, presenta ciertas analogías con el Capricho nº 7, Ni así la distingue, y el Capricho nº 27, ¿Quién más rendido?.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.