Clasificación
El amor y la muerte. (en la parte inferior) y 10. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado previa a la letra depositada en el British Museum y proveniente de la colección Enriqueta Harris Frankfort, que tiene manuscrito el título con buena caligrafía. Además se conserva otra prueba en la Bibliothèque Nationale de France en París con la misma leyenda emborronada.
El grabado nº 10, El amor y la muerte, estuvo precedido por dos dibujos preparatorios que se encuentran en el Museo Nacional del Prado. Además ha de considerarse como germen de esta estampa el dibujo nº 35 del Álbum B o Álbum de Madrid.
Análisis artístico
Una mujer sujeta entre sus brazos a un hombre que parece haber sido herido en un duelo, tal y como testifica la espada que yace ante sus pies. En su rostro se advierte una expresión de angustia y dolor, quizá porque ha sido herido de muerte. También la cara de la mujer alude al sufrimiento, con la boca entreabierta y los ojos cerrados. La escena tiene lugar en un espacio abierto y el cuerpo del hombre se apoya sobre un muro bajo.
El pintor aragonés ha empleado el aguatinta para la realización del fondo en el que se distinguen una zona más clara abajo y una parte más oscura arriba que podrían ser un recurso que anuncia el alba. Como sucede en otros muchos grabados de esta serie, ha dejado una superficie más clara para conducir la atención del espectador; en este caso las vestiduras blancas del personaje que agoniza capturan nuestro interés.
En el manuscrito de Ayala se apunta sobre esta estampa: "No conviene sacar la espada muchas veces: los amores exponen a pendencias y desafíos". En el del Museo Nacional del Prado se indica que "Ve aquí un amante de Calderón que por no saberse reír de su competidor muere en brazos de su querida y pierde por su temeridad. No conviene sacar la espada muy a menudo". Por último cabría referir lo que el manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta acerca de este grabado: "De los amores ilícitos, no se suelen seguir más que ruidos y pendencias".
Esta estampa ha sido objeto de diferentes interpretaciones. La más difundida de ellas, que se fundamenta tanto en la imagen como en los tres manuscritos a los que ya nos hemos referido, es la que señala que esta escena es una crítica a los duelos. Asimismo, habría que considerar la lectura que de esta obra proporciona Juliet Wilson-Bareau a partir de una comparación de la estampa con el dibujo nº 35 del Álbum de Madrid o Álbum B, Mujer joven sosteniendo a su amante moribundo. La mujer del dibujo mira al cielo, por lo que parece que en lugar de mostrar aflicción está expresando exasperación. La espada tirada en el suelo y la postura flácida del hombre de la estampa llevan a identificar la muerte de éste con la "muerte" de la pasión de un hombre viejo incapaz de satisfacer los deseos de una joven. Esta idea es reforzada por la manera en que Goya ha representado el rostro del hombre en la estampa como alguien de más edad que la misma figura en el dibujo. Si así fuese, este grabado continuaría con el tema de la estampa anterior de la serie de Los Caprichos, la nº 9, Tántalo.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.