Dios la perdone: Y era su madre
Clasificación
Dios la perdone: Y era su madre. (en la parte inferior) y 16. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado que tiene una inscripción manuscrita que dice: Perdone por Dios y era su madre. Se tiraron otras pruebas de estado, en cuyo título, en lugar de aparecer los dos puntos entre las dos frases tan solo se pone un punto.
Podemos considerar trabajos previos para la realización de esta estampa el dibujo nº 6 del Álbum B, así como el Sueño nº 6.
Análisis artístico
En el centro del grabado una joven lleva en una de sus manos un abanico medio abierto y mira con gesto altanero. Junto a ella advertimos la presencia de una figura femenina que está tapada, únicamente queda descubierta la parte alta de la cabeza. La joven parece no reconocer a la mujer que se ha acercado a ella.
El grabado ha sido brevemente descrito en los manuscritos que conservamos sobre la serie de Los Caprichos. En el de Ayala se dice que "hay hijas que no llegan a conocer ni aun a sus madres, que andan pidiendo limosna". En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se explica que "le cayo la lotería. Baja al Prado, oye que una vieja mugrienta y decrépita pide limosnas, ella la despide; insta la vieja: vuelvese petrimetra y halla -¿quién lo diría?- que la pobretona es su madre". Por último cabría referirse al manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se señala que "una hija viciosa que se echa a puta, luego no conoce ni aun a su madre que anda tal vez pidiendo limosna".
Este grabado critica una circunstancia que se producía frecuentemente en la sociedad del momento, la de aquellas jóvenes que gracias a la prostitución eran capaces de salir de los ambientes de donde provenían y lograr una situación económica más desahogada. En algunos casos, éstas parecían haber olvidado cuáles eran sus orígenes, tal y como sucede en este grabado en el que la joven no se da cuenta de que, quien se acerca para pedirle limosna, es su propia madre.
Algunos especialistas, entre ellos Enrique Lafuente Ferrari, creen que la mujer que se aproxima a la joven podría ser una alcahueta, ya que en ciertos casos las prostitutas las llamaban "madre".
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.