Todos caerán
Clasificación
Todos Caerán (en la parte inferior) y 19. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conocen tiradas en las que la palabra "caerán" aparece sin acento.
Análisis artístico
Una anciana cuya cabeza se cubre con un manto y que coloca las manos delante del pecho en un gesto de súplica, mira al alto en donde revolotean varias aves con cabezas humanas, algunas de las cuales se encuentran apoyadas en el tronco de un árbol seco. Una de ellas ha sido especialmente iluminada por Goya; se trata de una mujer con cuerpo de ave, con generoso seno y engalanada con cintas que parecen servir de reclamo. Junto a la anciana, el pintor ha representado a otras dos mujeres jóvenes de abundantes escotes que hacen suponer su condición de prostitutas. La que está en la parte derecha del grabado está empalando a una de las aves con cabeza humana que se pueden ver en la parte superior de la estampa.
Goya hizo una reserva de barniz en el aguatinta para crear zonas iluminadas como en el señuelo, en las figuras de la parte inferior y en la zona que se encuentra por encima de las espaldas de las dos jóvenes. El aguatinta fue bruñida en la figura del oficial con el objeto de mostrar diferentes tonalidades, aunque en la actualidad casi no se aprecian por la degradación del aguatinta.
En el manuscrito de Ayala se dice sobre el Capricho nº 19 que "toda especie de avechuchos, militares, paisanos y frailes revolotean alrededor de una dama medio gallina: caen, las mozas los sujetan por los alones, los hacen vomitar y les sacan las tripas. En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se apunta acerca de esta estampa "que no escarmiente los que van a caer con el ejemplo de los que han caído! Pero no hay más remedio todos caeran!". En el manuscrito de la Biblioteca Nacional la explicación de esta estampa es algo más concreta puesto que se dice lo siguiente: "Una puta se pone de señuelo en la ventana, y acuden militares, paisanos y hasta frailes y toda especie de avechuchos revolotean alrededor; la alcahueta pide a dios que caigan, y las otras putas los despluman, y hacen vomitar, y les arrancan hasta las tripas como cazadores a las perdices".
Esta estampa es una clara alegoría de la prostitución en la que el reclamo es la mujer-pájaro ataviada con cintas en el pelo, un lunar y un generoso busto. En torno a ella revolotean múltiples hombres-pájaro que representan a las diversas clases sociales. Hay un oficial con sombrero de puntas y un sable pequeño, así como un monje en actitud de reverencia u oración con la cabeza encapuchada y las manos metidas en las mangas de su hábito. Uno de estos hombres-pájaro se aproxima al señuelo con expresión libidinosa. La intención de la mujer-pájaro es seducir a todos los que están a su alrededor, Todos caerán y todos ellos serán desplumados en presencia de la alcahueta.
Las fuentes visuales a las que recurre Goya para este grabado proceden de la emblemática tradicional. De esta manera es posible trazar ciertas analogías con Insignia sacrae Caesareae majestatis y con Columbarium puellarum, del libro de Johann Theodore de Bry (1528-1598). En Columbarium puellarum se puede ver a dos figuras femeninas en torno a un columbario alrededor del que vuelan diversas criaturas que son resultado de la fusión entre un ave y un ser humano. Además es necesario tener presente que el tema de la caza de pájaros se emplea con cierta frecuencia en la literatura de emblemas para ilustrar una sátira amorosa.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.