Clasificación
Historial
Véase La boda.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón fue llevado desde la Real Fábrica de Tapices al Palacio Real de Madrid. En 1870 se procedió al traslado de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento se echaron en falta seis cartones de Goya entre los que estaba el que nos ocupa (véase Los niños del carretón). En 1913 se identificó esta obra en una venta de París en la Galerie Marczell von Nemes. La adquirió el barón Herzog y la regaló a Alfonso XIII, quien a su vez la donó al Museo del Prado, donde hoy se conserva.
Análisis artístico
El lienzo muestra unos muchachos jugando a subirse los unos sobre los hombros de los otros. Cuatro son los niños y además aparece una quinta figura. La disposición de los personajes en el lienzo sigue el mismo esquema de cartones anteriores como El quitasol, es decir, un primer plano con figuras, un montículo tras ellos y más figuras detrás de este obstáculo que ayuda a representar la profundidad. Al fondo el paisaje.
El equilibrio en el que se encuentran los niños le recuerda a la estudiosa Tomlinson los momentos de inseguridad política que sufrió España tras la revolución Francesa y su consiguiente represión. El contacto de Goya con intelectuales no pasó desapercibido en sus obras y así, las alturas a las que suben estos niños y los personajes de otros cartones de la serie no hacen sino prever la caída a la que se exponen.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Obras asociadas
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.