• Anterior fichaAquellos polbos

Los Caprichos
    (23/85)

Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril

Aquellos polbos. (en la parte inferior) y 23. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
    Se conoce una prueba única de estado que se conserva en la Bibliothèque Nationale de France en París perteneciente a una primera versión que se desechó. Tiene la peculiaridad de que solo está realizada con aguatinta, aunque parece ser que Goya acabó usando la punta del aguafuerte en algunas zonas como las líneas de la falda de la víctima.
    La versión definitiva fue hecha al aguafuerte; Goya simplificó el uso del aguatinta al emplear un solo tono en todo el fondo, lo que le permitió caracterizar con más acierto las figuras de la multitud.
    Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.

Un reo -en el grabado goyesco es realmente complejo discernir si se trata de un hombre o de una mujer- está sentado sobre tarima dispuesta en alto. Viste un sambenito, una casulla que frecuentemente se decoraba con escenas alusivas al infierno, y una coroza en la cabeza. Está siendo sometido a un acto singular de fe que se celebraba con un solo reo, bien en el interior de una iglesia o en un espacio público. Frente a él se levanta un púlpito desde el que un inquisidor lee los cargos en un libro abierto. Alrededor del púlpito y del tablado una muchedumbre es testigo del proceso. En ella únicamente conseguimos distinguir a dos frailes que se encuentran en primer término porque Goya ha captado de manera superficial e indefinida el resto de las caras.
    Las explicaciones de los manuscritos aclaran el grabado nº 23 de la serie; en el de Ayala se dice: "Auto de fe. Un vulgo de curas y frailes necios hacen su comidilla de semejantes funciones. Perico el cojo que daba polvos a los enamorados. En el del Museo Nacional del Prado se lee: "¡Mal hecho! A una mujer de honor, que por una frivolera servía a todo el mundo diligente, tratarla así, mal hecho!". Por último en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se apunta que "el vulgo de curas y frailes es el que vive con las fiestas de los autillos. (Perico el cojo)".
    Goya, en cuanto ilustrado, critica con dureza los autos de fe a que se sometía a aquellos que eran acusados de haber realizado prácticas de brujería. El pintor tiene dificultades para comprender que se le pueda dar credibilidad a las narraciones sobre brujería y, si así fuese, estas actividades debían ser juzgadas por la justicia y no por la Inquisición.
    El título, un tanto críptico, podría referirse según Edith Helman al dicho popular aquellos polvos traen estos lodos. En realidad este tipo de actos en los que se juzga la brujería se continúan con un gesto igualmente irracional como el de la pena de muerte. Goya demostró en algunos de los grabados de esta serie, así como de Los desastres de la guerra, una importante sensibilización contra la condena a muerte.

Basilea, Goya. Gemälde…, 1953, cat. 213
    Ámsterdam, De grafiek..., 1970-1971, cat. 25
    Hamburgo, Goya. Das Zeitalter…, 1980-1981, cat. 29
    Martigny, Goya dans les collections…, 1982, cat. 49
    Estocolmo, Goya, 1994-1995, cat. 59
    Lugano, Francisco de Goya, 1996, cat. 23, p.50
    Berna, Francisco Goya. Sein..., 1996-1997, cat. 29
    San Donato Milanese, Francisco Goya. Capricci..., 2000, cat. 23, p.25
    Mamiano di Traversetolo (Parma), Goya e la tradizione…, 2006, cat. 23, p.151
    Legnano, Goya. Opera grafica, 2006-2007, p.28
    París, Goya et la..., 2013-2014, cat. 151
    Boston, Goya: Order..., 2014

Harris, Goya engravings..., 1964, p.93, cat. 58
    Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, p.179, cat. 498
    Wilson-Bareau, ''Goya, la década...'', 1992, pp.160-163, cat. 93-95
    Santiago, Catálogo de las estampas..., 1996, p.85, cat. 111
    de Blas, Matilla, Medrano, El libro de los Caprichos..., 1999, pp.156-159

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 194).

Caprichos
    Inquisición