Los Chinchillas
Clasificación
Los Chinchillas. (en la parte inferior) y 50. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado.
Análisis artístico
Dos hombres, con rostros embobados, aparecen inmovilizados y envueltos en unos acartonados trajes heráldicos. Permanecen con los ojos cerrados y los oídos tapados por dos gruesos candados. Uno de ellos está tumbado en el suelo, con un rosario en la mano, mientras el otro se encuentra de pie con un sable. Éste lleva debajo una especie de tabardo y algo que cuelga hasta rozar el suelo, posiblemente una ejecutoria. Un extraño personaje, ataviado con unas orejas de asno y una venda en los ojos, le sirve una cucharada de comida de un caldero situado entre los dos Chinchillas. No podríamos decir si se trata de un hombre o de una mujer ya que, aunque sus ropajes parecen más bien femeninos, tiene una incipiente barba rizada.
El pintor aragonés ha creado intensos contrastes de luz y sombra, de este modo los Chinchillas aparecen fuertemente iluminados, al igual que la mano y la cuchara de la Ignorancia, siendo esta última determinante para resaltar la discapacidad de los protagonistas.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional encontramos una explicación muy concreta para este grabado: "Los necios preciados de nobles siempre están con su executoria al pecho, reclinados desidiosamente, rezando como unos fanáticos el rosario y bostezando. La ignorancia los alimenta groseramente y tiene su entendimiento cerrado a candado".
En esta estampa, Goya arremete contra quienes ostentan su orgullo nobiliario, contra la aristocracia encorsetada y ciega que es alimentada por la Ignorancia. Sin embargo esta explicación no termina de justificar el sentido del título, para el que Edith Helman parece haber encontrado una respuesta. La especialista sostiene que Goya se basó en una comedia popular, El dómine Lucas, de José de Cañizares y Suárez (Madrid, 1676-1750). El pintor conocía la producción literaria de Cañizares puesto que uno de sus mecenas fue el duque de Osuna, para el que el pintor realizó una serie de cuadros entre 1797 y 1798 destinados a decorar su casa de campo llamada El Capricho. Para la realización de una de estas obras, Vuelo de brujas, el pintor aragonés ya se había inspirado en dicha obra de Cañizares.
En el libro, el protagonista Lucas de Chinchilla y su tío, Don Pedro de Chinchilla, pertenecían a una familia apegada a sus privilegios aristocráticos y a sus escudos de nobleza, por lo que creían ser superiores a los demás. Esta obra debió ser muy popular en su época, de tal manera que el público debía comprender rápidamente el sentido del título de este grabado.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.