Lo que puede un Sastre!
Clasificación
Lo que puede un Sastre! (en la parte inferior) y 52. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
En las primeras tiradas no aparece el signo de exclamación del título, lo que más tarde se corrigió.
La prueba lleva dos números manuscritos, el 2 y el 52, que podrían corresponder a la hipotética ordenación que Goya barajó para esta estampa.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Análisis artístico
Una muchedumbre se arrodilla ante un raquítico árbol cubierto con un hábito de monje que parece un gigantesco títere que levanta los brazos. En primer término una joven se muestra en actitud de adoración, el niño que está detrás de ella parece sentir miedo, mientras que otros rezan y, en algún caso, vemos rostros que expresan recogimiento o indiferencia. En el cielo, al fondo, se puede ver un grupo de brujas volando.
Esta estampa admite dos lecturas en las que el elemento cohesionador es la apariencia. Por una parte se trata de una crítica de la superstición, tal y como recogen los manuscritos de Ayala y de la Biblioteca Nacional. Sin embargo en el del Museo Nacional del Prado se proporciona una segunda pauta para la interpretación del grabado: "¡Cuantas veces un bicho ridículo se transforma de repente en un fantasmón que no es nada y aparenta mucho! Tanto puede la habilidad de un sastres y la boberia de quien juzga las cosas por lo que parecen". En definitiva Goya censura a quienes se fían de las apariencias sin profundizar.
Este tema será nuevamente afrontado por el pintor aragonés en los grabados nº 66, Extraña devoción! y 67 Esta no lo es menos de la serie Los desastres de la guerra, en los que critica la superchería y a quienes emplean las imágenes sacras para ensalzar su propia imagen, para obtener una dimensión y una proyección social de la que realmente carecen.
Si se analiza con detenimiento el dibujo preparatorio del grabado se advierten modificaciones con respecto al grabado destinadas a hacer menos evidente el mensaje de la estampa. De esta manera el artista disimuló la clara referencia al monje añadiendo un copete a la capucha del hábito, lo que le hace parecer un saco atado. También esbozó las brujas volando en el cielo que desarrolló en la estampa. De este modo, la crítica anticlerical se camufla bajo una escena de brujería.
Una de las posibles fuentes visuales a la que habría podido recurrir Goya para realizar esta imagen es el cuadro de Pierre Subleyras (Saint-Gilles-du-Gard, 1699-Roma, 1749) Caronte pasando las sombras (ca. 1735, Musée du Louvre, París), en el que el francés crea las figuras espectrales mediante un óptimo trabajo de panneggio.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.