Miren que grabes!
Clasificación
Miren que grabes! (en la parte inferior), 63. (en el ángulo superior derecho) y Goya (en el ángulo inferior izquierdo).
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba antes de la letra en el Museum of Fine Arts de Boston.
En las primeras tiradas el título acaba en punto en lugar de signo de exclamación.
Análisis artístico
Dos seres monstruosos con cabeza de asno y cuerpo de simia que se elevan sobre sus cuartos traseros llevan a hombros a otras dos figuras igualmente deformes. El que se encuentra en primer término tiene cabeza de águila y cuerpo de hombre y las manos como garras con los dedos entrelazados en señal de oración. Algo más atrás aparece otro con cuerpo y rostro humanos y orejas de burro. La escena tiene lugar en una llanura en cuyo fondo se ve a una muchedumbre que está asistiendo a esta peculiar imagen.
En esta estampa Goya ha empleado aguatinta de un solo tono, mientras que utiliza profusamente el aguafuerte con el que define los cuerpos velludos de los animales que llevan a otros seres monstruosos sobre sus hombros así como el cielo.
Las explicaciones que sobre este grabado nos proporcionan los manuscritos presentan algunos matices que las hacen diferentes. El manuscrito de Ayala apunta lo siguiente: "Dos personajes bestiales hacen ejercicio a caballo. El uno célebre por lo devoto y el otro por ladrón". En el del Museo Nacional del Prado la explicación se orienta más bien hacia la brujería: "La estampa indica que estos dos brujos de conveniencias y autores que han salido a hacer un poco de ejercicio a caballo". Por último, el manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta este grabado así: "No se ven en el mundo más que monstruosidades: dos fieras monstruosas llevan a cuestas a dos personas: el uno da por ser valiente, pero ladrón; el otro por fanático, pero salvaje. Tales son los Reyes y Principales magistrados de los pueblos; y con todo esto los llaman de lejos; les aclaman y les confían el gobierno".
En definitiva se podría pensar que este grabado denuncia con virulencia los abusos de la autoridad y a quienes ejercen despóticamente el poder. Eran precisamente ellos quienes fomentaban la ignorancia en el pueblo, lo que le hacía incapaz de liberarse de este yugo.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.