Allá vá eso
Clasificación
Allá vá eso (en la parte inferior) y 66. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta y la punta seca que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Análisis artístico
Goya sigue realizando, dentro de la serie de Los Caprichos, las escenas de vuelos de brujas. En este caso la protagonista es una vieja hechicera que enseña a volar a otra más joven gracias a unas alas de murciélago. En la estampa distinguimos los dos cuerpos desnudos de las mujeres, en primer lugar el de la más mayor que tutela a la más joven que está detrás de ella y a la que mira volviendo su cabeza. Ambas se agarran con los brazos por encima de la cabeza a lo que parece una muleta en cuyo extremo vemos un gato con el pelo erizado. Además la maestra tiene una serpiente en una de sus manos. En el fondo del grabado se ve un pueblo que se extiende sobre una llanura.
Las zonas blancas en la cara del gato, en el estómago y en las piernas de la vieja bruja apenas contrastan con el aguatinta, ya que ésta se ha ido desgastando a lo largo de las diferentes estampaciones.
En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se hace referencia al Diablo Cojuelo. Éste era un personaje de la literatura castellana popular del siglo XVII. Luis Vélez de Guevara (Écija, Sevilla, 1579-Madrid, 1644) escribió una obra titulada precisamente El Diablo Cojuelo (1641) en la que narra las aventuras en Madrid de este personaje junto al hidalgo Don Cleofás Leandro Pérez Zambullo. Además se hacen referencias al Cojuelo de manera habitual en algunos refranes o dichos castellanos llegando a considerarse, incluso, un buen mensajero de amor hasta el punto de que era invocado en varios conjuros.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se nos proporciona una interpretación algo más precisa que en los otros textos que han llegado hasta nosotros. En él se dice lo siguiente: "Las viejas astutas, son las que pierden a las jóvenes; las echan a volar, y enseñan a ser sierpes y garduñas de los bolsillos".
Las anatomías contundentes de las brujas, sus formas musculosas y casi masculinas, recuerdan a algunas imágenes miguelangelescas en la Capilla Sixtina. Es posible que, aunque sea como un eco lejano, esta sea una de las fuentes visuales a las que Goya recurrió a la hora de crear imágenes como la que aquí nos ocupa.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.