Linda maestra!
Clasificación
Linda maestra! (en la parte inferior), 68. (en el ángulo superior derecho) y Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta bruñida y la punta seca en la Bibliothèque Nationale de France en París, con el título manuscrito, La Volaron. Asimismo, en las primeras pruebas aparece el título definitivo con un punto final en lugar de la exclamación que le da un sentido irónico a la frase.
Análisis artístico
Una vieja bruja en una escoba lleva consigo a otra más joven a la que está enseñando a volar. La primera se agarra al palo con las dos manos y parece concentrada, mientras que la más joven se sujeta al cuello de su maestra mirando un grupo de personas que contempla la escena desde abajo. Todo ello está teniendo lugar ante la atenta observación de un búho con las alas desplegadas que el pintor aragonés ha realizado en el ángulo superior derecho del grabado.
Goya ha empleado con profusión la punta seca y el aguafuerte para realizar los cuerpos de las dos mujeres, ha captado con minuciosidad la piel envejecida de la anciana que contrasta con la piel más tersa y firme de la joven. También ha trabajado con precisión el búho que observa la escena, el árbol del ángulo inferior derecho y los personajes que, desde abajo, asisten a esta lección de vuelo. En cierto modo se podría afirmar que el artista ha regresado a los primeros grabados de la serie de Los Caprichos en los que utilizaba un aguatinta de grano fino y el aguafuerte para definir bien las figuras.
Tanto el manuscrito de Ayala como el del Museo Nacional del Prado coinciden en subrayar la importancia de la escoba que servía a las brujas para volar. En este sentido es posible que, tal y como sucede con otras muchas estampas de la serie de Los Caprichos en los que Goya afronta el tema de la brujería, que una de las fuentes de inspiración fuese el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610, en el que se relataban las prácticas de las brujas.
Por otra parte, una atenta lectura a la explicación que sobre este grabado nos proporciona el manuscrito de la Biblioteca Nacional, permite creer que esta imagen se refiere, de forma alegórica, a la prostitución. En él se puede leer lo siguiente: "Las viejas quitan la escoba de las manos a las que tienen buenos bigotes; las dan lecciones de volar por el mundo, metiéndolas por primera vez, aunque sea un palo de escoba entre las piernas". De esta manera, Goya se estaría refiriendo a las alcahuetas que introducen en la prostitución a algunas jóvenes mediante la imagen de las viejas que colocan una escoba entre las piernas de ésta enseñándoles a volar. Esta explicación tendría que ver con la elección del título que se advierte en la primera prueba de estado, La Volaron, dotado de una clara connotación sexual. Goya lo sustituyó por el título con que conocemos esta obra, menos explícito.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.