• Anterior fichaDevota profesion

Los Caprichos
    (70/85)

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

Inscripciones

Devota profesion. (en la parte inferior), 70. (en el ángulo superior derecho) y Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
    Se conserva una prueba de estado con aguatinta que perteneció a la antigua colección Sánchez Gerona, así como tres dibujos preparatorios para este grabado.

Una joven aprendiz de bruja de largas orejas está montada sobre los hombros de un sátiro sentado en el suelo sobre sus cuartos traseros de cabra. Frente a ella, en alto, se encuentran dos personajes de grandes orejas tocados por una mitra y cubiertos con capas de marcados pliegues que ponen ante la aprendiz un libro que sujetan con unas tenazas. Abajo emergen dos cabezas con los ojos cerrados y las bocas entreabiertas. Tanto la joven bruja como las cuatro figuras que participan de esta ceremonia tienen una actitud severa y concentrada que nos habla de la solemnidad de este momento.
    En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se nos dice lo siguiente sobre este grabado: "Juras obedecer y respetar a tus maestras y superiores? Barres desbanes, hilar estopa, tocar sonajas, aullar, chillar volar guisar, untar, chupar, cocer, solplar freir, cada y q.do se te mande? Juro. Pues hija ya eres bruja. Sea en ora buena". Esta interpretación sugiere que Goya ha representado el juramento que una neófita presta ante sus superiores y que confirman su ingreso en el mundo de la brujería.
    El artista ha empleado el aguafuerte sobre casi toda la superficie de la estampa para representar con precisión a sus protagonistas, así como el ambiente un tanto nebuloso en que está teniendo lugar la escena que construye mediante trazos horizontales continuos y breves.
    Sin embargo, tal y como sucede en otros grabados de la serie, Goya podría estar proponiéndonos también otro significado para esta imagen. Es posible llegar a esta conclusión a partir de la lectura de las interpretaciones proporcionadas por el manuscrito de la Biblioteca Nacional y por el de Ayala, en los que se alude a la rapidez con que ascendían algunos clérigos en la Iglesia. De esta manera los personajes que sostienen el libro visten como prelados, uno de los cuales lleva un murciélago en el penacho sobre la mitra. Las tenazas que utilizan para sostener el libro podrían ser instrumentos de tortura que empleaba la Inquisición. Goya realiza en este grabado la inversión de una ceremonia religiosa a la que da connotaciones demoniacas, ya que los oficiantes son sustentados por un ave de rapiña con cola de serpiente que se identifica con la herejía. El aragonés realiza una sutil y velada comparación entra las ceremonias que se celebraban para quienes deseaban entrar a formar parte del mundo de la brujería y las que se realizaban en el seno de la Iglesia.

Basilea, Goya. Gemälde…, 1953, cat. 249
    Hamburgo, Goya. Das Zeitalter…, 1980-1981, cat. 40
    Madrid, Goya y el espíritu…, 1988, cat. 61
    Lugano, Francisco de Goya, 1996, cat. 70, p.97
    Berna, Francisco Goya. Sein..., 1996-1997, cat. 76
    Tokio, Goya artista..., 1999, cat. 126
    Mamiano di Traversetolo (Parma), Goya e la tradizione…, 2006, cat. 70, p.163
    Legnano, Goya. Opera grafica, 2006-2007, p.42
    París, Goya et la..., 2013-2014, cat. 173
    Boston, Goya: Order..., 2014

Harris, Goya engravings..., 1964, pp.147-148, cat. 105
    Gassier, Wilson, Vie et œuvre…, 1970, p.184, cat. 591
    Wilson-Bareau, ''Goya, la década...'', 1992, pp.100-103, cat. 59-61
    Santiago, Catálogo de las estampas..., 1996, p.111, cat. 162
    de Blas, Matilla, Medrano, El libro de los Caprichos..., 1999, pp.352-355

La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 241).

Bruja
    Brujería