No te escaparàs
Clasificación
No te escaparàs. (en la parte inferior) y 72. (en el ángulo superior derecho)
Historial
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado previa a la letra con el aguatinta bruñida que se subastó en el Hotel Drouot de París en 1957. Además han llegado hasta nosotros unas pruebas anteriores a que se corrigiera la letra "p" de "escaparas", pertenecientes a la antigua colección Guiot de París.
En el Museo Nacional del Prado se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.
Análisis artístico
Una joven que se encuentra en primer término improvisa un paso de baile; se apoya sobre la punta de un pie al tiempo que eleva la otra pierna y alza los brazos. La elegancia de su movimiento es subrayada por la ligereza de las vestiduras. Tras ella aparece un grupo de seres demoníacos con alas de murciélago desplegadas sobre el que se ha encaramado otro que parece ser un ave de rapiña.
El artista ha aplicado el aguatinta sobre toda la superficie de la estampa con lo que consigue un resultado bastante oscuro. Las zonas más claras son el vestido de la joven que danza, la parte superior del ser monstruoso que se encarama en lo alto y una parte de un ala que vemos en la figura que se halla en el fondo del grabado.
El manuscrito del Museo Nacional del Prado proporciona algunas pautas para la interpretación de este grabado: "Nunca se escapa lo q.e se quiere dejar coger". Algo más explícito es el manuscrito de la Biblioteca Nacional: "En vano huye una hermosa bailarina de los muchos pajarracos que la persiguen: el más atrevido, o el más cazurro elevado en hombros de otros, caerá sobre ella más tarde o temprano. (Ore, Duro, Godoy y la Dutim)".
Tal y como sucede en otros grabados de esta serie, es posible plantear una doble lectura para la estampa que aquí nos ocupa. Por una parte se trataría de una crítica a todas aquellas mujeres que, para poder disfrutar de una posición económica desahogada, se veían obligadas a depender de los hombres, lo que implicaba tener que satisfacer sus necesidades y sus deseos primarios.
En algún caso, los especialistas han seguido las pautas proporcionadas por el manuscrito de Ayala y por el de la Biblioteca Nacional en los que los personajes se identifican con la bailarina francesa Mademoiselle Duté y con su amante de Manuel Godoy. Éste último podría ser en el grabado goyesco la figura del gran ser con forma de pájaro que se encarama sobre sus compañeros.
Exposiciones
Bibliografía y páginas web selectas
Conservación-restauraciones
Palabras clave
Fecha de realización de la ficha
Copyright © Fundación Goya en Aragón
Mapa Web –
– Desarrollo del proyecto – Dirección de Arte - Aviso Legal
Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.